domingo, 10 de noviembre de 2013

Consolidated B-24 Liberator

  • El 15 de diciembre de 1942 un B-24 con numeral AL-513 y código OH-Q del escuadrón 120 (1445 Flt.) de la 301 FTU de la RAF que volaba a Gibraltar perdió un motor y se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en la playa de Rota (Cadiz), la tripulación destruyó el aparato y quedó internada en Alhama de Aragón.Volando por BOAC tuvo la matricula G-AGIP

F/Sgt. John L. O’Sullivan
F/Sgt. Victor E. Whitehall
F/Sgt. William N. Judd
F/Sgt. Bernard Clifton
Sgt. George A.B.M. McGregor
Sgt. Charley H. Pearson
Sgt. Alfred Webber
Cpl. Arthur Agar
Sgt. Walter Davey
Cpl. Kenneth Burton
AC1 Richard Walker
  • El 25 de febrero de 1943 aterrizó en Marruecos un B-24 D-1-CO de nombre "Red Ass" de la 8ª Fuerza aérea (93 BG/409 BS), su número de serie de la USAAF era 41-23740. El avión se dirigía de vuelta a Inglaterra ya terminada su asignación al norte de África cuando se quedó sin combustible viéndose obligado a aterrizar de emergencia en Tistutin (Marruecos) y su tripulación quedó internada. 

1Lt. Jb. Epting - Piloto
2Lt. Naum
1Lt. H.K. Kendall
2Lt. Edward E. Weir - Navegante
1Lt. Homer L. Moran
Sgt. Alexander Halbridge - Ingeniero
Sgt. George T. McLaughlin
Sgt. Richerd G. Keyan – 1046164
Sgt. Plas W. Nerwood – 14041464
Sgt. Dell W. Ketterin
Lynham L. Dulin - Pasajero


El "Red Ass" en Marruecos





  • Otro B-24 D-30-CO Liberador, numeral 42-40130 y código QK-H perteneciente al 44th BG/66th Sq. y bautizado como "Avenger II", fue también internado en España el 17 de mayo de 1943 después de tener problemas de combustible debido a una avería de motor durante una misión de bombardeo sobre la base de submarinos de Burdeos. El avión no podía volver a su base y puso rumbo a España, donde logró aterrizar en Lugo de Llanera (Asturias).

1Lt. Ray L. Hilliard – 0-431193 - Piloto
2Lt. Alfred C. Damron – 0-431128 - Copiloto
2Lt. William T. Auston – 0-726975 - Navegante
Sgt. Ralph Schweyer – 12038908 - Mecanico
Sgt. John B. Carson – 14043222 - Camara
Sgt. Robert E. Felsecker – 36326902 - Radio
Sgt. George Whitlock – 11037527 - Artillero
Sgt. Robert L. Hooper Jr. – 18104567 - Artillero
Sgt. Philip H. Tritschler – 2044368 - Artillero
Sgt. Chester Gibson – 33074178 - Artillero


El Avenger en Lugo de Llanera

Soldados posando delante del "Avenger II"

  • El 8 de agosto de 1943 es derribado un B-24 D-70 Liberator de la USAAF, número 42-40555, letra "Q" y perteneciente al 479h BG. El avión es derribado a 90 km del cabo Ortegal por un Ju-88C-6 pilotado por Horst Grahl. Toda la tripulación muere (MACR 152 y 257)

Cpt Robert L. Thomas, Jr. - 0-390646 - Piloto     
F/O Cornelius G. George - T-120441 - Copiloto
1Lt George E. Good - 0-789770 - Navegante
2Lt John L. Carrick - 0-668895 - Radio
TSgt Donald E. Bowman - 15017508 - Radar
TSgt Deckard J. Gray, Jr. - 14047686 - Radio
SSgt Robert T. Dodd  - 14027063 - Radio
SSgt Charles J. Woodward - 38023331 - Ingeniero  
SSgt George E. Henriot - 14028433 - Artillero
SSgt James H. Pierce - 14040669 - Artillero

El Capitan R.L. Thomas


Deckard J. Gray

  • El 27 de agosto se perdía el B-24 con el numeral 42-40767 y letra "G" y con el nombre de "Bad Penny". Había partido con otros aviones en ruta a Inglaterra cuando a la altura de Galicia fue atacado por aviones alemanes, tuvieron que realizar un violento amerizaje y el avión se partió en dos.

2/Lt. Dwayne C. Ligther - 0-520632 – Piloto - POW
2/Lt. Dale E. Reinard - 0-522724 – Copiloto - POW
S/Sgt. Claude H. Mitchell Jr. – 18036992 - Artillero - Normandy A.C. Memorial
S/Sgt. Alfred E. Poitras – 31152328 - Artillero - Saint Hyacinth Cemetery, Maine
S/Sgt. Herbert W. Hurst – 31082411 - Artillero - Brittany A.C.M., Plot K, Row 14, Grave 22
S/Sgt. John E. Stout – 35493173 - Artillero - Normandy A.C.M., Plot E, Row 18, Grave 3
2/Lt. Lars F. Schultz - 0-735932 - Bombardero - Normandy A.C. Memorial
T/Sgt. Thomas L. Shaver – 14120849 - Ingeniero - Normandy A.C. Memorial

T/Sgt. Charles W. Speece – 35401619 - Radio - New Caledonia Cemetery, Ohio
2/Lt. Sherwood V. Williams - 0-729687 - Navegante - Calvary Cemetery, Minnesota
Sgt. Chester R. Woolfe – 350336742 – Pasajero - Brittany A.C.M., Plot F, Row 15, Grave 3
S/Sgt. Howard S. Haaf – 18081540 – Pasajero - Normandy A.C. Memorial
T/Sgt. Edward L. Keller – 14063239 - Pasajero - Brittany A.C.M., Plot L, Row 11, Grave 19
M/Sgt. Charles E. Kronenberg – 37038977 – Pasajero - POW
Sgt. Manuel H. Weems – 18053822 - Pasajero - Fairview Cemetery, Oklahoma


  • El 28 de agosto de 1943 un B-24 del 480th Antisubmarine Group, número 42-40104 y bautizado como “Old Bessie, The Contented Cow”, con graves daños por un combate aéreo con dos Fw-200, con dos motores fuera de servicio y fuego en una de las alas, ameriza junto a la Playa Langosteira (Finisterre). El avión queda hundido con el cuerpo de un tripulante en su interior y los supervivientes son rescatados por pesqueros locales e internados en La Coruña. Uno de los Fw-200 es derribado en el mismo combate.

1Lt. Frederic William McKinnon – O-416316 - Piloto
Lt. Wayne B. Cooper – O-666150 - Copiloto
2Lt. Lawrence E. Henneke – O-668945 - Bombardero
T/Sgt. Robert C. Snell - 14047969 - Ingeniero
S/Sgt.  J.W. Evans - 14046616 - 2º Ingeniero
T/Sgt. Joseph Jack Ritcher - 6564987 - Radio
S/Sgt. Lewis A. Rutkowsky - 39169439 - Artillero
S/Sgt. Carrol B. Hart - 14023990 - Artillero
T/Sgt. Taylor F. Shaw – 38002972 - Artillero
1Lt. John L. Beckner - O-431802 - Navegante - Lorraine A. C. , Plot E, Row 9, Grave 36




  • El PB4Y-1, B-3, “C” y 32033,  partió de su base de Dunkeswell con rumbo a la costa gallega para llevar a cabo su patrulla rutinaria, pero no volvió a su base ni envió ningún mensaje y lo único que se pudo encontrar fue una gran mancha de combustible, dos trenes de aterrizaje con sus ruedas, botellas de oxigeno de la tripulación y tres lanchas salvavidas una dada la vuelta y dos sin hinchar, eso fue todo, ni cuerpos ni mas restos del aparato. Lo que se supo mas tarde, es que el aparato cayo al mar a las 9:39 derribado después del combate entablado con el Junkers 88 Wnr. 750897 del Lt. Knud Gemelin del 13/Kg40. Todos fueron dados por desaparecidos.

    Lt Keith W. Wickstrom - O-083988 - Piloto - Cambridge American C. Memorial
    Ens. Carlyle K. Martin - 290966 - Cambridge American C. Memorial
    AP1c. Leslie R. Perry - 2342528 - Cambridge American C. Memorial
    Amm1c. Nels M. LaRue - 3935254 - Cambridge American C. Memorial
    Rm2c. Willard B. 

Wadsworth - 5517239 - Cambridge American C. Memorial
    Aom2c. Richard J. Olsen - 6621081 - Cambridge American C. Memorial
    Amm3c. Wallace B. Marshburn - 6563231 - Cambridge American C. Memorial
    Sea2c. Jack N Rubin - 6339434 - Cambridge American C. Memorial
    Rm3c. Morris Sternberg - 6330487 - Cambridge American C. Memorial


    Jack N. Rubin (centro)


  • Un Consolidated PB4Y-1 Liberator del VB-103 con número de serie 32022, (ex-USAAF 42-40282) con el código B-7 “G” y el sobrenombre de "Impatient Virgin" es atacado por seis Ju 88 a 75 millas de Cabo Finisterre, el 4 de septiembre de 1943 y tuvo que amarar frente a la costa. Tras seis horas en el agua la tripulación es rescatada por un pesquero y llevada a Corcubión.

Lt. James Herbert Alexander, Jr. - Piloto
Lt. Paul Bruce Kinney - Copiloto
Ens. Donald Barnett - Navegante, (hombro fracturado)
ACMM. Robert F. Hoffman - Mecanico
ACRM. Joe T. Guthrie - Radio
AOM3C. Casimiry Pytel - Mecanico, (lesión en la espalda)
ARM2C. Terrance E. Tennant - Radio
SEA1C. Howard J. Lasseiger - Artillero
SEA2C. John P. Dowdy - Artillero

  • El 9 de octubre de 1943 realiza un aterrizaje forzoso en el Aeródromo de Tablada (Sevilla) un B-24 D-110 del 376th BG/513th BS. El avión con numeral 42-40887, realizaba un vuelo ferry por la ruta sur con destino a Inglaterra. El aparato y su tripulación quedaron internados.

1Lt. C. Folk - 0-789155 - Piloto
1Lt. James B. Ohrl – 0-794446 - Copiloto
1Lt. Walter Koslow – 0-789780 - Navegante
Lt. Benjamin Goodman – 0-668932 - Bombardero
Sgt. Maurice Simpson – 0-11038829 - Artillero
Sgt. Frank P. Fox – 0- 1301689 - Mecanico
Sgt. Warren – 0-11044101 - Artillero
Sgt. Horace Quinn – 18-070067 - Artillero
Sgt. Ralph Andrews – 11-023951 - Artillero
Sgt. Glendon Herbert – 69-903510 - Artillero



  • El 12 de noviembre de 1943, el "Calvert 'n Coke " PB4Y-1, Bu.No. 32032, letra C y código B-3 (Ex USSAF - Consolidated Liberator B-24-55-CO - 42-4042) y perteneciente al VP-103, se le asignó una típica salida de larga duración en el Golfo de Vizcaya. Durante la patrulla avisto a 95 millas al norte de Cabo Peñas (Asturias)(46.00N, 07.30W) al U-508 comandado por el Kapitänleutnant Georg Staats, en ruta de superficie hacia Lorient. A la 01:16 AM avisaron por radio a su base "estoy encima de un submarino enemigo en la posición ...", seguido por el silencio. Al día siguiente, sin mas noticias se inicio la búsqueda por la zona, que solo revelo la existencia de dos manchas de petróleo a unos 5 kilómetros de distancia una de otra. En este incidente se perdieron 67 vidas.

Lt. Ralph B. Brownell - 0-126040 - Piloto - North Africa American Cemetery
Ens..- Daniel A.
Schneider – 0-240702
 - Cambridge American C. Memorial
CAP.- Kendall Poole – 0-4121991 - Copiloto
 - Cambridge American C. Memorial
AMM1c.- William English – 0-2662041
 - Cambridge American C. Memorial
AMM2c .-George Simpson, Jr. – 0-3566882
 - Cambridge American C. Memorial
ARM1c .-Bobbie Holladay – 0-4120911
 - Cambridge American C. Memorial
AMM3c .-Walter Meroney – 0-6172673 - Radio
 - Cambridge American C. Memorial
AOM2c.- Charles McClung - 5525041
 - Cambridge American C. Memorial
AOM2c.- Leland Eitel – 0-6452210
 - Cambridge American C. Memorial
S1C.- Walter C. Rogers, Jr. – 0-6052701
 - Cambridge American C. Memorial


Ralph B. Brownell

Una imagen de este mismo aparato
  • El 20 de diciembre del año 1943 otro B-24 D-30-CO, numeral 42-40133 (93 BG/328 BS), fue internado en España (MACR 2188) al aterrizar en Marruecos.
Cap. Cleveland Hickman - 0-727870 - Piloto
2Lt. Virgil Rose - Copiloto
2Lt. Glenn R. Coobran - Navegante
Sgt. Jacob W. Handleman - Radio
Sgt. Robert Pollick - 31168016 - Artillero
T/S. Adelbert Robinson - 35166552 - Artillero
Sgt. Edward J. Rubin - 16047688 - Artillero
Lt. Kenneth J. White - 0-734857 - Bombardero
Sgt. Virgil J. Anderhalt - 13060226 - Artillero
  • Un PB4Y-1 del escuadrón VB-103 de la US Navy, número de serie 32183, código B-2 y letra B (ex-USAAF 42-73104) y pilotado por el alférez Philip R. Anderson, fue dañado el 29 de diciembre de 1943 frente a Ribadeo durante el combate naval que se desarrolló. Se dirigió a su base pero la tripulación se vio obligada a saltar sobre Jerez, donde fue internada. No se encontraron restos del avión, por lo que se cree que se estrelló en el mar.
Ens. Phillip R. Anderson - Piloto
Ens. Brendon O'Mara - Copiloto
Cap Elmer K. More - Navegante
ACM Jack Young - Mecanico
AMM3c Robert E. Quinn - Mecanico
ARM2c Clay M. Masters - Radio
ARM2c Thomas A. Finch - Radio
AMM1c Robert G. Klein - Mecanico
AOM3c Max K. Klaus - Artillero
ARM1c Leonard S. Shope - Radio

  • El 5 de febrero de 1944, aterrizó en Villa Cisneros, un B-24H-10-CF, numeral 41-29277 (458th BG, 752 Sq) y bautizado “Dear Mom”. El avión de la USAAF viajaba a Inglaterra por la ruta de Dakar, y en la etapa Dakar-Marrakech tuvo problemas con el combustible que le obligaron a aterrizar de emergencia. La tripulación destruyó la mira Norden, el aparato IFF y lanzó arena en los depósitos de gasolina antes de abandonar el avión y ser internados. En agosto de 1944 se repara el avión y una tripulación mixta hispano-americana lleva el avión a la península y la otra parte de la tripulación vuela en un C-46 a Madrid. En septiembre de 1944 fueron enviados a Italia junto a otras tripulaciones internadas en España. Este B-24 no quedó en Villa Cisneros, sino que a petición de la embajada americana en Madrid fue reparado y llevado en el verano de 1944 a Madrid por la tripulación de otro B-24, el de Palma de Mallorca, siendo pilotado por el teniente Howard Stacy. 

2Lt. James E. Nedrow – 0-804717 - Piloto
2Lt. Bernard O. Wilson – 0-805718 - Copiloto
2Lt. William W. Hidgon – 0-807913 - Navegante
2Lt. Arnold B. Singer – 0-673280 - Bombardero
Sgt. Elmer J. Sutters – 33342742 - Ingeniero
Sgt. Newell R. Gibson – 18193539 - Radio
Sgt. Finous R. Baker – 38368618 - Artillero
Sgt. Robert H. Weisberg – 11115912 - Artillero
Sgt. Cecil M. Johnson – 18158353 - Artillero
Sgt. Robert E. Nuber – 32766167 - Artillero



 Militares españoles y estadounidenses posando con el aparato.






  • El 27 de marzo de 1944, durante una misión de ataque al aeródromo de Mont de Marsan, el B-24 “Texas Rose”, numeral 41-29554 y código NB-J y asignado al 44th Bomb Group,67th Sq, fue alcanzado por fuego antiaéreo. El avión puso rumbo a España, donde trato de realizar un aterrizaje forzoso en Bilbao, al no ser posible la tripulación saltó en paracaídas y el avión se estrelló en Plencia (Vizcaya).

Lt. Harold T. Hess – 0-798299 - Piloto
2Lt. Walter Max Binswanger – 0-755505 - Copiloto
2Lt. Floyd C. Peck – 0-692432 - Navegante
Sgt. Clark G. Bailey – 13540754 - Artillero
Sgt. Adam B. Bednar – 1201348 - Artillero
Sgt. Peter Black – 12124754 - Radio
Sgt. John M. Butler – 141822636 - Artillero
Sgt. Anthony Christopher – 31037024 - Mecanico
Sgt. Fred Holladay – 0-692432 - Mecanico
Sgt. Albert R. Fisher Jr. - 0-690556 - Bombardero

  • El 29 de abril de 1944 el B-24 H-10-CF con el numero 41-29265  con el nombre "Chuck a Luck" y perteneciente al 454h BG fue dañado por fuego antiaéreo sobre Toulon cuando atacaba una fabrica de municiones y logro aterrizar en el Aeródromo de Muntadas (Barcelona).

Lt. Charles W. Salmon – 0-663570 - Piloto
Lt. James L. Beardsell – 0-743751 - Copiloto
Lt. Wendell B. McEwen – 0-575453 - Observador
Lt. William B. Bell – 0-743751 - Bombardero
Lt. Robert C. Andrus – 0-757445 - Navegante
Sgt. William Lee – 12204412 - Radio
Sgt. Edward J. Hammer – 13033691 - Mecanico
Sgt. George W. Inch – 12159722 - Artillero
Sgt. Crit C. McDonald – 38370124 - Artillero
Sgt. John R. Trujillo – 39013405 - Artillero 
Sgt. Joseph Selders – 37473660  - Artillero
Air. Ferdinand F. Leyh – 32566259 - Camara


  • El 21 de mayo de 1944 el Liberator Mk.V, BZ873 y letra S del 53 Sq. de la RAF, (ex-USSAF 42-63914), se dio por perdido ese día a la altura de Gironde (Francia), de los diez tripulantes solo se recupero un cuerpo que esta en el British Cementery de Bilbao.
F/O. Geoffrey Alexander Bowman - 149526 - Piloto - Runnymede 204
F/S. Jacl Kenneth Richards - 8934 - Copiloto - Runnymede 261
F/S. Robert Dougal Christie - 1483509 - Navegante - Runnymede 216
F/S. Walter Williams Moore - 423171 - Navegante - Runnymede 261
W/O. Frederick William Atherton - 528618 - Radio - Runnymede 213
F/O. Herbert William Watkins - 420313 - Radio - Runnymede 258
F/S. George Harrison - 1116256 - Artillero - Bilbao British, Plot 1, Row B, Grave 12
F/S. John Thomas Kerr - 425024 - Artillero -  - Runnymede 261 

Sgt. Alan Francis Johnson - 425311 - Artillero - Runnymede 260
F/O. William Mctaggart - 53450 - Artillero  - Runnymede 207



  • El 25 de junio de 1944 un B-24 H-15-FO , "Black Magic" con número de serie 42-52327 y perteneciente al 459th BG, realizó un aterrizaje de emergencia en el Aeródromo de Son San Joan (Mallorca). El avión, basado en Italia, se dirigía a bombardear Avignon y abortó la misión. La tripulación y el aparato quedaron internados.

2Lt. Howard E. Stacy – 0-755797 - Piloto
2Lt. Hans G. Huettig – 0-812267 - Copiloto
2Lt. Peter Rabich – 0-752831 - Bombardero
Sgt. Paul M. Beardslee – 6972734 - Radio 
Sgt. George W. Lawson – 14161869 - Mecánico
Sgt. Noah Fryer – 16168990 - Artillero
Sgt. Edward Vader – 17129734 - Artillero
Sgt. Everett Ruhl – 37305318 - Artillero
Sgt. William Lewis - 1484076 - Artillero











  • El 12 de julio de 1944, aterrizó otro B-24, bautizado “The Flying Phartsac”, numeral USAAF 41-28999. El avión pertenecía al 779 escuadrón del 464th Bomber Group, basado en Pantanella (Italia) como parte de la 15ª Fuerza Aérea. Durante una misión de bombardeo sobre Nimes el avión sufrió daños en un motor y puso rumbo a España, aterrizando en el Aeródromo de Muntadas (Barcelona) donde el avión y su tripulación fueron internados hasta el 23 de septiembre de 1944. Después cinco miembros (tenientes Stroud y Rausch, sargentos Fayle, Linneman y Morey) quedaron en Madrid para instruir al Ejército del Aire en los B-24. El resto de la tripulación fue enviada a Barcelona a inspeccionar los daños en dos B-24 internados. El 29 de septiembre volvieron a Italia.

1Lt. Harry A. Stroud Jr. – 0-725371 - Piloto
2Lt. Charles A. Rausch – 0-463899 - Copiloto
2Lt. Ralph D. Morey – 0-685695 - Navegante
Sgt. Harold Kornich – T-122859 - Bombardero
Sgt. William R. Fayle – 18009866 - Mecanico
Sgt. Gordon W. Knowles – 39104716 - 
Sgt. George T. Fain – 34684118 - Radio
Sgt. Harry L. Knowlton – 11023549 - Artillero
Sgt. Raymond P. Linneman – 36475462 - Artillero
Sgt. Dunlop C. Hollinger – 18103973 - Artillero

  • Otro B-24H-10-DT, matrícula 41-28704 (459th BG, 757th BS), bautizado "Irish Lassie Come Home", aterrizó en el Aeródromo de Muntadas (Barcelona) el 24 de julio de 1944.

2Lt. Walter E. Yocum – 0-813102 - Piloto
2Lt. John M. Graham – 0-709569 - Copiloto
2Lt. Robert T. Seemeuller – 0-701653 - Bombardero
Sgt. Fred D. Chavez – 39282841 - Mecanico
Sgt. Albert Moberg – 36451619 - Radio
Sgt. Lee Mordetsky – 12181880 - Artillero
Sgt. Carl F. Monk – 32207719 - Artillero
Sgt. John J. Rapanotti – 33702565 - Artillero
Sgt. Delmar I. Griffin – 20908571 - Artillero






  • El B-24 "Shady Sadie", numeral 42-95059 y código HN-O (446th BG, 705th BS), que realizo un aterrizaje de emergencia en el Aeródromo de Lavacolla en Santiago de Compostela (Coruña)  el 17 de junio de 1945 cuando perdió un motor en el vuelo de regreso a EE.UU. La tripulación sobrevivió y el aparato fue desguazado.

1Lt. Edward Markowitz - Piloto
Lt. Harold H. Hasselbacher Jr. - Copiloto
Lt. Elvyn de Chabert - Navegante
Sgt. John J. Coughlin Jr. - Mecanico
Sgt. Paul W. Pifer - Radio
Sgt. Wilfred P. Crofts - Artillero
Sgt. Martin W. Madden - Artillero
Sgt. James E. Pitts - Artillero
Sgt. Henry W. Huetten - Artillero
Sgt. Warren W. Wood - Artillero
Sgt. David Hensley - Radio

Personal de tierra como pasajeros:

Sgt. Marion E. McLeod
Sgt. Harvey M. Cook
Sgt. Norman C. Fagan
Sgt. Manuel Mislove
Sgt. Lyle R. Robinson
Sgt. George C. Cloninger
Sgt. Henry Cappiello
Corp. William U.B. Curtis
Corp. Robert W. Eli
Pri. Roy W. Fly