jueves, 14 de noviembre de 2013

Dornier Do-217


  • Durante la noche del 24 al 25 de agosto de 1943 un Dornier Do-217 se estrelló en los Pirineos, cerca de Espot. El avión, era un Do-217 E-4, Wnr. 4213 y matrícula U5+FV, perteneciente al IV/Kg26 con base en Villaroche. Durante un vuelo de instrucción de largo recorrido y debido a un fallo en el instrumental la tripulación perdió la orientación, saltando en paracaídas sobre Bidarray (Francia) cuando el combustible ya escaseaba, aún así el avión siguió su vuelo y acabó estrellándose en una arista de roca (denominada desde entonces La Cresta de l'Avió) junto al Estay Negre de Peguera, cerca del pueblo de Espot (Lleida). Sobrevivieron tres tripulantes, el cuarto murió y fue enterrado en el Cementerio de St. Etienne (Bayona)
Uffz. Alfred Gindler - Radio













  • El 1 de abril de 1944 se estrella cerca del faro de Encola, al sur de la isla de Cabrera, un Do-217 E-5 del III/KG100, Wnr. 5403 y matricula 6N+BP. El KG100 estaba basado basado en Istres, en la región marsellesa, y esa noche el avión participaba en una misión de ataque en la costa de Argelia, ya que cerca del cabo Ténès se había detectado un gran convoy aliado que se dirigía a Italia. Sobre Mallorca uno de los motores empieza a fallar y la tripulación se ve obligada a saltar. De sus 4 tripulantes solo el piloto sobrevivió, Hans Kieffer, al ser rescatado del mar por unos pescadores. Posteriormente una barca de pesca encontró el cadáver de otro, el suboficial Johannes Böckler, siendo enterrado en el cementerio de Cabrera, frente al castillo. Días después se encontró en una playa de Mallorca el cuerpo de otro tripulante, Peter Brühl, que fue enterrado en Palma.
 Johannes Böckler, su tumba y el Cementerio de Cabrera



  • El mismo día (1 de abril de 1944) cae en Lloret de Mar (Girona) el Do-217 E-5 del 6/Kg100 con el código Wnr. 5405 y matricula 6N+EP, el aparato quedo destruido y los cuatro tripulantes fallecieron.
Uffz. Albert Eversberg - Cuacos de Yuste, Patio B, Tumba 097
Uffz. Heinz Hesse - Cuacos de Yuste, Patio B, Tumba 098
Uffz. Walter Schmitz - Cuacos de Yuste, Patio B, Tumba 096
Ogefr. Hermann Stuhlsatz - Cuacos de Yuste, Patio B, Tumba 099




  • El 15 de agosto de 1944 los alemanes atacan la flota de invasión aliada frente a la costa del sur de Francia. un Do-217 K3, código Wnr. 4733 y matrícula 6N+GT, del 7/KG100, es derribado por la artillería antiaérea. El piloto y su tripulación saltaron del aparato y este se estrello en Barbastro (Huesca), la tripulación fue internada.


Fw Helmut Germann - Piloto
Gefr Erich Brucker
Ger Fritz Jahrens
Ofw. Rudolf Freiberg