viernes, 8 de noviembre de 2013

Grumman Wildcat


La noche del 29 de mayo de 1944 al menos un Grumman Wildcat FM-2/F4F del escuadrón VC-55 de la Armada de los Estados Unidos se estrella frente a la isla de La Palma, en Canarias. El submarino U-549 hundió ese día a unas 200 millas de Canarias al portaaviones de escolta USS Block Island, que junto al resto del grupo antisubmarino del que formaba parte patrullaba la zona de las Azores-Cabo Verde.
A las 17:00 se habían lanzado seis cazas Wildcat, estableciendo un perímetro de búsqueda de submarinos en un radio de 100 millas alrededor del grupo. Seis TBM Avenger debían reemplazarles a las 21:00 pero la niebla y el mal tiempo lo impidieron y antes del ataque del submarino se ordenó a los Wildcat que volvieran debido al mal tiempo. En el momento del hundimiento se les dio la opción de volar hasta las Azores o Canarias, y ser internados, o llegar hasta Casablanca. Dada las malas condiciones atmosféricas y nivel de combustible todos ellos acabaron amerizando. Dos de los seis pilotos, James G. McDaniel y John F. Carr, fueron rescatados en aguas de Canarias.

Tan solo una barca pesquera de Tazacorte logró encontrar el 31 de mayo a un náufrago cerca de Tijarafe, pero sin hallar ni rastro de los otros pilotos. El náufrago se identificó como el teniente John F. Carr, afirmó que había amerizado a las 23:50 horas del 29 de mayo frente al pueblo de Tijarafe por falta de gasolina, pensando que La Palma era Madeira.

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