sábado, 16 de noviembre de 2013

Junkers Ju 88

  • Un Ju-88 C-6 el numero Wnr. 360015 y código F8+KD y perteneciente al III/KG 40, fue derribado a 20 millas de las Islas Sisargas (Coruña) el 20 de julio de 1942 por el Wellington HX423 del 15 OTU de la RAF, al que atacaba. Dos miembros de la tripulación fallecieron (Karl Stoeffler y August Möller) y otro fue rescatado del mar (August Werner ) por el pesquero San Antonio de Padua. Solo se recupero el cuerpo de Möller y sus restos están en Cuacos de Yuste (Cáceres)


  • El 20 de agosto de 1942 el Ju-88 C-6, numero Wnr. 360018 y código 3E+AY se estrella en Punta Langosteira (Coruña) tras ser derribado en un combate con un Lancaster de la RAF.

Oblt. Adolf Runge - Piloto - Cuacos de Yuste, Patio A, tumba 062
Uffz. Fritz Streng - Radio - Cuacos de Yuste, Patio A, tumba 061                    
Ogfr. Franz Müller - Observador - Cuacos de Yuste, Patio B, tumba 127




  • El 11 de octubre de 1942 un Ju-88 D-1 ,Wnr. 430319 y F6+KK del Aufklärungsgruppe 2(F)/122, realiza un aterrizaje forzoso en la Playa de la Hípica (Melilla). El avión sufrió daños serios en los motores y panza en el aterrizaje. El avión realizaba una misión de reconocimiento y fue atacado por dos Spitfires con base en Gibraltar. El piloto de uno de ellos, Howard Arthur Crafts (comandante del “B” Flight del Gibraltar Defence Flight), se apuntó el derribo. El avión se desmontó y se llevó a la Maestranza de Albacete en 1943.
Uffz. Kurt Schneider - Radio
Ofw. Walter Müller - Mecanico



El Junkers en la Playa de la Hípica en Melilla

  • Otro Ju-88 aterrizó en Son San Juan (Baleares) el 27 de octubre de 1942. Era un Ju-88 D-1 Wnr. 430202 y 5M+JM de reconocimiento meteorológico, Wekusta 26.
Ofw. Hugo Blum - Piloto
Uffz. Hans Debrodt - Radio
Ofw. Ewald Jander - Mecanico
W.I. Walter Wolfgarten - Meteorologo
  • El 6 de noviembre de 1942 un Ju-88 D-l Trop aterrizó en San Javier (Murcia). El avión, matrícula Wnr. 430140 y código F6+MH, pertenecía al 1(F)/AGr122 y volaba una misión de reconocimiento sobre la zona de Orán. Se incorporó al Ejército del Aire con la matrícula 29-11 y también B.6-11.
Lt. Albert Scheidig - Piloto
Hptm. Kurt Junghans - Observador
Fw. Hans Uffing - Radio
Uffz. Horst Wunderlich - Artillero
  • El 13 de diciembre de 1942 un Ju-88 D-1 del 1(F)/33, codigo 8H+AH, basado en el Sur de Francia, amerizó frente a L'Escala (Girona). El avión se perdió pero la tripulación sobrevivió. Años después el avión fue recuperado por unos marineros y desguazado. Posible numeral sin confirmar 1307.




Oblt. Günther Hassold
Fw. Wilhelm Hausmanns
Uffz. Hans Krausel
Uffz. Conrad Oberhauser

  • El 27 de diciembre de 1942 un Ju-88 del 1F/121 con el código 7H+SH, se estrello en Son Servera (Mallorca). El avión se perdió pero la tripulación sobrevivió.
Fw Friedrich Mosbach - Piloto
Fw Hermann Schenker - Mecanico
Fw Gerhard Teuber - Radio
Uffz. Lothar Blech - Observador
  • El 21 de febrero de 1943 se estrelló en la costa de Cabo Palos (Murcia), un Ju-88 D-1 con matrícula Wnr. 430492 y F6+IH del grupo 1(F)/AGr122), muriendo toda la tripulación, dándose un tripulante como desaparecido.  El Ju-88 estaba basado en Cerdeña y se encontraba en misión de reconocimiento buscando convoyes aliados. Al parecer fue alcanzado por fuego enemigo y se vio obligado a intentar llegar a suelo español. 
Uffz. Carl Heinz Stern - Piloto
Feld. Hans Ueffing - Observador - Cuacos de Yuste, Patio B, tumba 086
Uffz. Hermann Scherp - Radio - Cuacos de Yuste, Patio B, tumba 084
Ogfr. Sigmund Peters - Artillero - Cuacos de Yuste, Patio B, tumba 085




  • Otro Ju-88 amerizó en Menorca 24 de febrero de 1943, entre S’Algar y Alcalfar (Menorca). El avión, basado en Sicilia, había atacado objetivos en Argelia y se había desviado de su rumbo en la vuelta. Al ver el faro de la isla del Aire y prácticamente consumido el combustible trató de aterrizar, pero debido a la oscuridad la tripulación no pudo ver la pista del aeródromo de San Lluís. Los tripulantes amerizaron lo más cerca posible de una barca de pesca que recogió a los cuatro ocupantes. 

          Uffz. Walter Faulhaber - Piloto
          Fw. Georg Pimmerlein - Observador
          Uffz. Heinrich Kiener – Radio
          Uffz. Heinz Esper - Artillero 

    Junkers 88 - A4
    Wnr. 140474
    4D+MN
    II/Kg30 basado en el aeródromo de Comiso (Sicilia)

    "Amanecía lentamente el 24 de febrero de 1943 tras haber permanecido trabajando en sus faenas de arrastre con la embarcación del bou denominada “Segundo Gaspar”, José Melsión, de la cual era patrón y que navegaba con su hermano Gaspar, hallándose también a bordo Joan Terrassa, un marinero al servicio de las motoras de la Mola, que se embarcaba con ellos los días en que se encontraba franco de servicio. En aquellos momentos venían navegando desde las costas de “migjorn”, como se conoce a la zona situada al sur de la Isla. Cuando se encontraban al través de la cala de Biniancolla pudieron observar un foco por encima de sus cabezas que rápidamente identificaron como procedente de un avión. Gaspar le dijo a su hermano que les estaba proyectando el haz de luz sobre ellos, pero éste le contestó que no era a ellos a quien enfocaba y, no dando mayor importancia al hecho, siguieron navegando en demanda del puerto de Maó. Cuando cruzaban el Pas de l’Aire observaron consternados que el avión que había encendido el foco caía al mar frente a ellos. Gaspar se lo indicó a su hermano y éste, una vez más, le contestó que seguro se lo estaba imaginando y que lo que pasaba era que lo había perdido ya de vista. Eran ya las seis de la mañana y la mar se encontraba en calma. Eran tiempos de plena guerra europea. Tanto insistió Gaspar que su hermano José decidió por fin y como precaución reducir la marcha de la embarcación y tan pronto se acrecentó el silencio comenzaron a escuchar gritos de gente que sin duda pedía ayuda y que se encontraban por su proa. Tras observar cuidadosamente el horizonte, no tardaron en descubrir a varios hombres que se encontraban a bordo de dos balsas por su proa. Gaspar: “La luna salía sobre el alba porque todavía era oscuro. Nosotros distinguíamos unos por aquí y otros más allá. Entonces se acercaron hasta donde nos encontrábamos y tan poco estuvieron a nuestro costado fueron subiendo precipitadamente y como podían a bordo. Nosotros les decíamos que lo hicieran un poco más hacia la popa pero ellos se ve que entendían que no queríamos que subieran y no se soltaban de ninguna manera. Y éso que la cubierta en aquella zona quedaba muy alta y estaba llena de pescado que se amontonaba junto a la borda, puesto que las capturas habían sido aquella noche muy abundantes y había de todo, de forma que no faltaban entre ellos los temidos ‘rascacios’, ‘arañas’ y ‘cabrachos’. Aquellos hombres ponían sus manos encima de la cubierta inconscientemente porque no los veían y aún así, a pesar de los dolorosísimos pinchazos que recibían, no se soltaban de ninguna manera. Se veía que apreciaban la vida y les aterrorizaba perderla”. Cuando se encontraron por fin en cubierta, por sus explicaciones les dieron a entender que venían de bombardear Argelia. Tales manifestaciones parece ser que no agradaron al piloto, que era un joven de no más de veinte años y se supone llevaba el mando de la tripulación porque inmediatamente hizo callar a todos sus compañeros. En total eran cuatro hombres. Por lo que pudieron o quisieron explicar, parecía ser que el avión había sobrevolado Menorca y cuando descubrió al pesquero, sus tripulantes debieron pensar que los marineros del mismo serían su salvación si planeaban sobre el mar, porque sin duda serían rescatados. Con esta premonición les alumbraron con su foco a fin de que los pescadores se percataran de su presencia y de la maniobra que se prestaban a realizar amerizando por delante de su rumbo. Gaspar: “Nosotros llevábamos a bordo encendido un fogón alimentado por carbón de cok para calentarnos. Entonces les ofrecimos comida caliente pero ellos tan sólo quisieron comer naranjas. Otra acción que llevaron a cabo en cuanto estuvieron a bordo fue entregarnos todas las armas que llevaban encima, pudiendo observar que uno de ellos estaba herido en una pierna, llevando alojada una bala. Parece ser que se dirigían a Mallorca y mientras volaban se quedaron sin gasolina en el depósito. Cuando sobrevolaban Menorca estaban convencidos de que lo hacían sobre la isla vecina”. El avión se encuentra aún hoy a pique frente a la costa de Alcalfar, sobre el rumbo Illa de l’Aire-Puerto de Maó, quizás un poco más hacia afuera, sobre una media milla de la costa. “Lo sé porque nosotros hemos enganchado en él en un par de ocasiones nuestros aparejos al estar arrastrando”. Tras haber dejado abandonadas a la deriva las balsas fueron recogidas por Jaume Reynés, otro pescador que acudía a calar sus redes por aquella zona. Cuando llegaron a puerto se dirigieron directamente a la Base Naval, con cuyo comandante los hermanos Melsión habían hecho buena amistad, teniendo en cuenta, además, que eran los propietarios de la barca que solía traer más pescado a puerto. “Pero dio la casualidad de que el hombre venía navegando al mismo tiempo desde Palma a bordo del ‘Rey Jaime II’ y también había seguido la maniobra realizada por el avión alemán. El vapor había llegado a puerto antes que nosotros y, el comandante, que se encontraba ya en la Base, cuando nos vio llegar nos preguntó si llevábamos a bordo a los aviadores. Nosotros se los entregamos y entonces dio la orden de que se les comprara ropa de vestir en la sastrería Obrador porque iban empapados y tras facilitarles los correspondientes pasajes, fueron embarcados en el vapor rumbo a Palma aquella misma tarde”. Por cierto que el cónsul de Alemania se encontraba precisamente aquellos días alojado en el Hostal del Almirante, en el puerto. El representante germano les hizo llamar aquella misma tarde para hacerles objeto de un homenaje por el salvamento realizado, en cuyo transcurso les fueron entregadas simbólicamente unas medallas. Con presencia de las autoridades de la Isla se largaron varios discursos e incluso se sirvió un ágape. A los marineros de la barca les dieron cien pesetas a cada uno como recompensa, mientras que al patrón, José, fueron doscientas. El cónsul también les dijo que no tenía en aquellos momentos las medallas, pero que las recibirían en los próximos días.
    Gaspar Melsion: La verdad es que no las llegamos a ver nunca, al igual que tampoco ningún otro tipo de reconocimiento por escrito."

    Aunque era conocido por algunos buzos, hasta septiembre de 2014 nadie lo había filmado y fotografiado, se encuentra en las coordenadas 39º49´5N y 04º18´2E a 47 metros de profundidad y el instructor de buceo David Marquès Campillo ha documentado el pecio frente a la costa de S’Algar, en Sant Lluís. Dos pescadores de pulmón libre, Gerard Pons y Avelino Pons, vieron los restos del avión y le facilitaron las coordenadas. Para dejar constancia del hallazgo, David Marquès y José Moreno han filmado el pecio.











    Agradecimientos:
    Juan Miguel Boronat Miranda
    Fotografias:
    Salgar Diving Menorca
    Video:
    David Marques Campillo

  • El 22 de marzo de 1943 el Ju-88 C-6 con el numero Wnr. 360352 y código F8+HY del 14/Kg40 es derribado a 200 millas de San Sebastián, posteriormente se recupera un cuerpo en una playa Cantabra.Solo se recupero un cuerpo.

Uffz. Karl Bass - Radio
Ogfr. Alfred Hössel - Artillero
Uffz. Werner Steuerich - Piloto - Cuacos de Yuste, Patio A, tumba 042


  • El 24 de Marzo de 1943 el Ju-88 Wnr. 360116 y código F8+LB del 13/Kg40 se pierde a 25 millas de La Coruña, los tres tripulantes fallecen.

Hptm. Georg Esch - Piloto - Cuacos de Yuste, Patio A, tumba 055
Uffz. Karl-Fliederich Winkelmann - Observador - Cuacos de Yuste, Patio A, tumba 056                            
Ofw. Fritz Mayerhofer - Radio - Cuacos de Yuste, Patio A, tumba 057

  • El 24 de marzo de 1943 aterrizó en el aeropuerto de La Albericia (Santander) un Ju 88 C-6, el numero Wnr. 360364 y matricula F8+HY dañado en combate un Halifax, dos tripulantes resultaron muertos pero pudo llegar a Santander.El aparato se interna y pasa al E.A. con los códigos 29-16 y B.6-16
Gef. Florian Stabentheiner - Observador - Cuacos de Yuste, Patio B, tumba 094
Fel. Max Tabertshofer - Radio - Cuacos de Yuste, Patio B, tumba 093

  • El 2 de abril de 1943 llega a Son San Joan (Mallorca) un  Ju-88 A-14 con la matricula Wnr. 822583 y 1H+FR del 7/KG26, pasa al E.A. con los códigos 29-12 y B.6-12.
  • También el mismo y en el mismo sitio llega otro Ju- 88 este con el numeral 142294 y código 1H+HR y también del 7/Kg26, también pasa al E.A. con los códigos 29-15 y B.6-15.
Wolfgang Kessler - Piloto
Alois Edhofer - Radio
Franz Silvester - Artillero
Ulrich Zenke - Bombardero
  • Posteriormente el día 7 de abril de 1943 llega a Mallorca otro Ju-88 A-14, numeral Wnr. 144574 y 1H+AS del 8/Kg26. Pasa al E.A. con los códigos 29-13 y B.6-13.
  • El 19 de abril de 1943 un Ju-88 D-1 Trop de la Luftwaffe, basado en Cerdeña, con el numeral Wnr. 430842 y código F6+NH del grupo 1(F)./AGr122), tuvo problemas de combustible al volver de una misión sobre el Norte de África. El avión intentó aterrizar en la base de Pollensa, cayendo finalmente en un campo en Muro (Mallorca) Los cuatro miembros de la tripulación fueron repatriados dos días después. El avión sufrió serios daños en los motores y panza en el aterrizaje. Se desmontó y envió a Albacete.

Uffz Fritz Riedel - Piloto
Uffz Paul Egon - Observador
Uffz Herbert Kubik - Mecanico
Uffz Rudolf Thieme - Radio
  • El día 20 de mayo de 1943 un Ju-88 A-4, del III/KG40, numeral Wnr. 882441 y 4D+KS, basado en Villacidro, cerca de Cagliari, hizo un aterrizaje forzoso en la playa de San Salvador (Tarragona). Posteriormente se trasladó a Calafell, siendo desmontado un mes después y enviado por ferrocarril a Albacete, donde se utilizó como avión de enseñanza. El avión tuvo en el E.A. el número de serie 29-19 y B.6-19

Oblt. Walter Hortmann - Piloto
Ogfr. Horst Dechner - Observador
Gefr. Herbert Murchallitz - Artillero
Ogfr. Eberhard Seitz - Radio
  • El 27 de mayo de 1.943 aterriza en Manises (Valencia) otro Ju-88. Era un avión del grupo 2(F)./AGr123, con el numeral Wnr. 430330 y código 4U+EK, que durante una misión de reconocimiento tuvo problemas mecánicos y decidió dirigirse a Valencia. Este avión, ya en servicio en el Ejército del Aire desde marzo de 1944, se estrelló en octubre del mismo año falleciendo todos sus ocupantes. El avión iba a tener la matrícula 29-17, pero al no haberle sido asignada oficialmente pasó a otro.

Fw Walter Maurer - Piloto
Uffz. Helmut Erbsen - Mecanico
Gfr Rudolf Kronhuber - Radio
Uffz Rudolf Schwarz - Observador
  • El 19 de junio de 1943 se ve obligado a realizar un amerizaje tras un combate el Ju-88 Wnr. 750259 y código F8+LY del 14/Kg40 a 4 millas de Cabo Ortegal y siendo los tres tripulantes rescatados.

Lt Willi Gutermann - Piloto
Uffz Rolf Stumpf - Observador
Uffz Hermann Klein - Radio



  • Otro Ju 88 C-6, número Wnr. 360383 y matrícula F8+PX, aterrizó en La Albericia (Santander) debido a un escape de combustible el 1 de julio de 1943. A este aparato se le asignó en el Ejército del Aire la matrículas 29-14, B.6-14 y 13-14.

Oblt Hermann Forstmann - Piloto
Fw. Rudolf Korczwy - Observador
Fw. Georg Kunz - Radio
  • El 4 de julio de 1943 realiza un aterrizaje de emergencia en Ibiza un Ju-88 D, con el numeral Wnr. 430846 (Salgado dice 430946) y código 8H+FH del 3(F)/Agr33. La tripulación y el aparato son internados.
Lt. Fritz Fommer - Piloto
  • El 12 de julio de 1943 otro Ju-88 C-6, numeral Wnr. 360078 y F8+NZ, se estrella a 115 millas de La Coruña debido a los daños en combate con un Withley de la 10 OTU de la RAF. La tripulación es recogida por un barco de la Royal Navy.

Uffz. Georg Frassek - Piloto
Ogfr. Heinz Dock - Observador
Uffz. Helmut Heinze - Radio 



  • El 19 de julio de 1943 se pierde otro Ju-88 en Les Pujols (Formentera) con el numeral  (sin confirmar 8000). La tripulación es internada.

Fw Zirner - Piloto
Uffz Bahr - Mecanico


  • El 8 de agosto de 1.943, los únicos datos que  tenemos de un aparato del V/Kg40 que cayo a 50 millas de Cabo Ortegal.
Lt. Max Wittmer-Eigenbrodt

  • El 13 de agosto de 1943 cayeron dos aparatos en Almería del 3/Kg26, uno ameriza frente al Palmeral muriendo sus cuatro ocupantes, era el Ju-88 Wnr. 822185 y 1H+BT. Los dos cuerpos recuperados se enterraron en Roquetas de Mar.
Helmut Frommhold – desaparecido
Walter Laterner – desaparecido
Uffz. Erhard Güstrau - Cuacos de Yuste, Patio B, tumba 082
Uffz. Gerhard Schreiner - Cuacos de Yuste, Patio B, tumba 081


  • El otro aparato cae en Balerma (Almeria) y era el Ju-88 Wnr. 822561 y 1H+FT con un superviviente, dos desaparecidos y uno enterrado en Bilbao.

Werner Kasper – superviviente
Herbert Bauch – desaparecido
Lothar Krawatzki – desparecido
Ogfr. Kurt Gravenstein - Cuacos de Yuste, Patio B, tumba 080


  • Otro avión que llegó a España fue un Ju-88 A-14, con el numero Wnr. 144660 y código 1H+DS del 8/KG26. Este avión había partido de Grecia (contaba con tanques auxiliares de combustible) en misión de reconocimiento y se vio obligado a realizar un aterrizaje forzoso en el aeródromo de Reus el 14 de agosto de 1943. La tripulación fue internada y el avión se reparó y el 16 de agosto de 1944 se llevó en vuelo a Albacete, donde se incorporó al Ejército del Aire con matrícula 29-18 y B.6-18

Fw Walter Kall - Piloto
Uffz Hermann Meier - Radio
Uffz Claus Olszewski - Artillero
Ogfr. Otto White - Observador 

  • El 15 de agosto de 1943 se pierde otro Ju-88 T-1, el Wnr. 430702 y 4U+CH en Salines (Mallorca). La tripulación y el aparato son internados.
Uffz Rudolf Busch - Piloto
Uffz Dietrich Strauss - Radio
Lt Heinrich Ballmann - Observador
  • El 4 de septiembre de 1943 otro Ju-88 C-6 del 13/KG40 (Wnr. 360382) es derribado por un PBY-4 de la US Navy frente a las costas gallegas de Finisterre.
Lt Gerhard Blankenburg - Piloto
Ofw Bernhard Henrichs - Observador
Uffz Otto Waris - Radio

  • El 21 de octubre de 1943 un Ju-88, código 7A+HH y pilotado por Oblt. Franz Lorek, del 1.(F)/AGr121 basado en Montpellier se perdió a unas 80 millas al sur de las Baleares cuando seguía a un convoy aliado que se dirigía hacia el Mediterráneo oriental. El avión fue derribado por uno de los cazas que escoltaba el convoy. Los tripulantes fueron rescatados del mar dos días después por un destructor aliado.
  • También el día 21 de octubre se perdió otro aparato con el código 1722 al caer en Sta. Eulalia del Rio (Ibiza). El aparato quedo destruido y la tripulación fue internada.

Uffz. Anton Temmen - Piloto
Lt Eberhard Eggert
Fw. Gottlob Hartmaier
Lt Fritz Massloh

  • El 23 de octubre aterriza en Son San Joan (Mallorca) el Ju-88 Wnr. 1371 y el código 7A+SH del 1(F)/AGr121 el aparato quedo destruido y la tripulación internada.

Oblt Wilhelm Sandsuch - Piloto
Uffz Gerhard Bohn
Uffz Johan Richmann
Lt Gustav Wymendal


  • El 6 de noviembre de 1943 cae a 500 mts. de Palma de Mallorca un aparato sin identificar. 
  • El 11 de noviembre de 1943 cae en Los Alcaceres  un Ju-88 A-4, Wnr. 143728, perteneciente al III/KG26. El avión fue dañado en el ataque a un convoy aliado cerca del cabo Ivi, y debió amerizar frente a la costa Española debido a la falta de combustible.
  • El 20 de noviembre de 1943 es derribado a 8 millas de Estaca de Bares (Coruña) el Ju-88 Wnr. 360403 y 2N+GL del 3/Zg1, desapareciendo sus tres tripulantes.

Oblt Hans Schuster - Piloto 
Ofw Alois Olszowi - Radio
Uffz Heinrich Bartlind - Observador

  • El 26 de noviembre cae otro aparato el Wnr. 2552 (sin confirmar) en Son San Joan (Mallorca)
  • El 2 de diciembre de 1943 en San Jose (Ibiza)  se perdió el Ju-88 Wnr. 144517 y 8H+KH del 1/FaGr33 con cuatro tripulantes muertos y los tres primeros enterrados en San Jose (Ibiza) y el cuarto en Palma de Mallorca, posteriormente trasladados a Cuacos.

Ofw. Helmut Krause - Cuacos de Yuste, Patio C, tumba 174
Oblt. Walter Müller - Cuacos de Yuste, Patio C, tumba 173
Uffz. Horst Neuenfeldt - Cuacos de Yuste, Patio C, tumba 172
Gefr. Walter Sir - Cuacos de Yuste, Patio C, tumba 141




  • El 10 de enero de 1.944 se estrella a la altura de Punta des Moscatel (Ibiza) un aparato del cual solo conocemos el código, que era 8H+BH y pertenecía al 1/FAGr34. La tripulación consiguió ponerse a salvo.
Fhj. Lukas Günther - Piloto
Gefr. Wilhelm Harrer - Radio
Lt. Franz Kolbeck - Observador
Uffz. Hans Kunz - Artillero

Franz Kolbeck



  • El 1 de febrero de 1944 se accidento un Ju-88 del III/Kg26 en las cercanías de Porto Petro (Palma de Mallorca). 
Ofw. Kurt Naacke – Rescatado con vida
Ofe. Kurt Koch - Cuacos de Yuste, Patio A, tumba 054
Oblt. Ernst Szillat - Cuacos de Yuste, Patio A, tumba 053
Fel. Wilhelm Wicher - Cuacos de Yuste, Patio A, tumba 052


  • El 10 de marzo de 1944, durante la lucha alrededor del submarino japonés I-29, un Ju-88 C-6 Wnr. 750965 y 2N+AA del 7/KG40 es derribado sobre el Cabo de Peñas por un Mosquito del escuadrón 248 de la RAF, pilotado por Anthony D. Phillips.

Fw. Karl Bauer - Piloto - desaparecido
Uffz. Karl-Heinz Tomke - Observador – desaparecido
Feld. Josef Mrochen - Radio -  - Cuacos de Yuste, Patio B, tumba 095


  • Otro Junkers Ju-88 se estrelló el 24 de marzo de 1944 en los Pirineos, en la montaña de Enviny, a poca distancia de la fuente de Cabristà a 2.100 m de altura. Los vecinos lo encontraron parcialmente calcinado. Los pocos restos conservados del bombardero alemán están en el Museu del Camí de la Llibertat, en Sort. Se podría tratar de el Ju-88 A1, numeral  Wnr. 800967 y con el código 4D+ON, perteneciente al II/KG30.







Cauchos de Yuste, Patio B, tumba 89
  • El 1 de abril de 1944 se pierde otro Ju-88 en Son San Joan (Mallorca), los cuerpos de los dos recuperados se entierran en Palma de Mallorca.
    Lt. Herbert Bieler - desaparecido
    Ogfr. Heinz Schleifer – desparecido
    Uffz. Emil Altrock - Cuacos de Yuste, Patio C, tumba 139
    Uffz. Helmut Sorge - Cuacos de Yuste, Patio C, tumba 142




  • El 20 de abril de 1.944, se pierde en un lugar indeterminado de Mallorca el aparato con matricula 822392 y código 3Z+FT, perteneciente al 9/Kg77. Hay dos tripulantes desaparecidos y otros dos son capturados y hechos prisioneros por los aliados.
Ofw. Willi Thiele - Piloto - POW
Fw. Kurt Heine - Radio
Gfr. Elmo Strunck - Artillero - POW
Uffz. Rolf Laurentzsch - Observador
  • El 1 de mayo de 1944 cae otro aparato, el Wnr. 1191 y 8H+NH en Borrasa, Figueras (Girona). Los cuerpos fueron enterrados en en Dagneus, Perpignan (Francia).
Fhj. Lukas Günther - Piloto
Gefr. Wilhelm Harrer - Radio
Lt. Franz Kolbeck - Observador
Uffz. Hans Kunz - Mecanico
  • La noche del 11 al 12 de mayo de 1944 bombarderos del KG26 y KG27, basados en el Sur de Francia, atacan al convoy UGS 40 frente a las costas del norte de África, siendo interceptados por cazas del 153 and 256 Sqn. Un Ju-88 A-17, Wnr. 822672, el 3Z+KL del III/KG77, fue derribado y se estrelló en el mar frente a las costas de Cap Llentrisca (Ibiza). Tres tripulantes son repatriados y uno fallece.

Fähn. Werner Schulten
Uffz. Gerhard Henze
Uffz. Paul Grüning
Uffz. Fritz Lemnitzer -  - Cuacos de Yuste, Patio A, tumba 009


  • También el 11 de mayo se estrello cerca a 300 mts. del Faro de la Mola (Formentera) un Ju-88 del III/Kg26 de esta tripulación se enterraron los dos primeros en Formentera y el tercero en Ibiza.

Feld. Leopold Reinegger - Cuacos de Yuste, Patio C, tumba 138
Ogfr. Josef Zenk - Cuacos de Yuste, Patio C, tumba 137
Uffz. Heinz Sowinski - Cuacos de Yuste, Patio A, tumba 010
Uffz. Karl-Heinz Eiche



  • El 13 de mayo de 1944 se pierde cerca de Cartagena (Murcia) el Ju-88 Wnr. 801605 y 3Z+KL del 3/Kg27 con el resultado de tres muertos.

Uffz. H. Wolf – superviviente
Uffz. G. Groll – desaparecido
Uffz. H. Kolwitz – desaparecido
Uffz. Otto Kilian - Cuacos de Yuste, Patio B, tumba 083


  • El 21 de mayo de 1944 llega a San Javier (Murcia) un Ju-88 T1 que realiza un aterrizaje de emergencia. El avión, el 430946 y 8H+SH pertenecía a la unidad de reconocimiento 1.(F)/33.
  • El 22 de mayo cae otro aparato en Son San Joan (Mallorca) y otro en San Luis (Menorca). Sin mas datos.
  • El 30 de mayo de 1944 cae en Malgrat (Barcelona) el Ju-88 A-17 Wnr. 801705 y código 1H+AS del 8/Kg26 falleciendo los cuatro tripulantes, pero solo se recupera un cuerpo.
Fw. Karl Struck - Piloto
Ofw. Heinz Kühn - Observador
Uffz. Josef Swoboda - Radio
Uffz. Martin Wagenknecht -  Cuacos de Yuste, Patio B, tumba 102




  • La madrugada del 12 de julio de 1944 un Ju-88 A-17 del III/KG77, el 550285 y 1H+ET,  cae a 40 millas de Ibiza. Desapareciendo toda la tripulación.
Uffz Werner Achilles
Uffz Wilhelm Specks 
Fw Gerhard Scheer
Uffz Willi Walter

  • También el 12 de julio, aterriza en el Aeródromo de Reus (Tarragona) el Ju 88 550732 y 3Z+AT del III/Kg77, los cuatros tripulantes sobreviven y el avión se interna y pasa al E.A. con los códigos 29-17 y B.6-17.
Lazendorf - Piloto
Hollaender
Jordan
Schaelicke



El 29-17 con el camuflaje alemán pero ya con distintivos del E.A. en Los Llanos











  • El 31 de julio de 1944 se estrella cerca de Ibiza un Ju-88 y 1H+FT del III/Kg26. Solo se recupera un cuerpo y se entierra en Ibiza. 
Uffz. Bernhard Dehl
Gefr. Manfred Erler
Ogfr. Johannes Hohnke
Uffz. Karl-Heinz Ugrics - Cuacos de Yuste, Patio A, tumba 011










  • El 1 de mayo de 1945 llega al aeródromo de Reus el Ju-88 P con el numero Wnr. 822601 que realiza un aterrizaje de emergencia. El avión queda internado.