viernes, 8 de noviembre de 2013

North American B-25 Mitchell


El 4 de agosto de 1944 realizó un aterrizaje de emergencia en el aeródromo de Tauima (Nador-Melilla) un B-25 D-10 Mitchell estadounidense, este B-25 era un avión de la versión de transporte VIP operando para la RAF. El avión con  número de serie de la USAAF 41-30338, sufría una avería en los mandos de vuelo, consistente en la rotura de dos de los tres herrajes de un timón de dirección. Por error el piloto, que había partido de Gibraltar con rumbo a Túnez, creyó encontrarse sobre el Marruecos francés. El avión quedó internado en Nador hasta el fin de la guerra. Terminada esta, llega a Nador el personal de la Comisión Aliada de Control que ordena destruir un Lockeed P-38 también internado, y negocia la venta al Gobierno español del B-25. En 1948 es puesto en vuelo, con ayuda de mecánicos de Iberia y fue utilizado como avión de entrenamiento en el Ejército del Aire desde 1950 hasta 1953.


W/C. Charles Sanford Wynne-Eyton - 09186 - Piloto
Sgt. Charles Alfred Day - 645273 - Mecanico
Cpl. James Gordon Gilbert - 648097 - Radio
LAC. Alfred Rogravald Frost  - 1062109 - Mecanico
LAC. A Terry – 1249789 - Artillero



En junio de 1950 es trasladado a Matacán y asignado a la Escuela Superior de Vuelo, siendo utilizado como avión de entrenamiento, aunque en realidad se dedicó a transportar el Ministro del Aire, González Gallarza, en sus desplazamientos. La matrícula española del avión fue 74-17. En 1953, ante la falta de repuestos, es dado de baja en 1953 y desguazado en 1956.





Ya pintado con el 74-17

El ejemplar del Museo del Aire es otro B-25, perteneciente a la versión de bombardeo, pero que fue pintado en 1988 como el ejemplar que prestó servicio durante tres años en el Ejército del Aire. El B-25 del museo quedó averiado cuando estaba en Málaga participando en el rodaje de la película "Cuba". Fue abandonado en el aeropuerto de Málaga y recuperado tras muchos años para el Museo. El avión del Museo del Aire es un B-25J-20/22-NC convertido a la versión TB-25N. Su numeral en la USAAF era 44-29121 y cuando fue vendido la matrícula civil era N86427. El avión también había participado en otras películas (Hanover Street, Yanquis).

El B-25 abandonado de Málaga

El B-25 del Museo del Aire


Un segundo B-25 Mitchell fue internado en España. Se trataba de un North American B-25D-35 Mitchell (número de serie 43-3650) perteneciente al 340th Bomb Group, 488 BS de la USAAF. Este B-25 aterrizó en Palma de Mallorca el 14 de septiembre de 1944. El avión volaba entre su base en Córcega y Sicilia, después de horas perdido sobre el mar y escaso de combustible se encontró con un campo de aviación en el que había estacionado un B-24, así que los pilotos aterrizaron y resultó que se encontraron que era el aeropuerto de Palma de Mallorca. Se desconoce que pasó con este avión.


1Lt. T.E. Jones - Piloto
Sgt. A.G. Andrist - Radio