jueves, 14 de noviembre de 2013

Junkers Ju 290


El Junkers Ju 290 “Seeadler”(águila marina) fue concebido como avión para misiones de patrulla marítima (misiones de ataque a buques y apoyo a los submarinos alemanes), bombardeo de largo alcance y de transporte de gran capacidad, reemplazando a los Focke-Wulf Fw 200 “Cóndor”. La Luftwaffe formó un grupo de reconocimiento lejano, FAGr 5 (Fernaufklarungsgruppe 5), formado en el último trimestre de 1943. La 1./FAGr 5 inició sus operaciones desde Mont-de-Marsan el 15 de octubre de 1943, seguida un mes más tarde por la 2./FAGr 5.


  • El Ju 290 A-2 Wnr. 0159, SB+QI, 9V+CK, pertenecía al 2/FAGr5, fue derribado a 40 millas de Cabo Ortegal (Coruña) el 20 de noviembre de 1943, participaba en una patrulla de reconocimiento por el Mosquito Mk VI (W/C J.A. Mackie y P/O Scholefield) del 157 F.Sq. de la R.A.F. con base en Predannack. Solo se recupero el cuerpo de Schief que esta en Cuacos de Yuste (Cáceres)
Lt. Hans G. Friedrich - Piloto
Lt. Gottfried Sachse - Copiloto
Lt. Heinz Arnold - Observador
Uffz. Friedrich Weber - Radio
Fw. Erwin Gerschwitz - Mecanico
Uffz. Adolf Martens - Artillero
Ogfr. Horst Bentke - Artillero
Gfr. Heinz Engellitner – Artillero
Stfeldw. Wilhelm Schief - Radio - Cuacos de Yuste, Patio A, Tumba 059


  • Un Ju 290 A-3 código Wnr. 0161 y matricula 9V+DK (otras fuentes citan SB+QK), se estrelló en España el 26 de diciembre de 1943, en el monte Aizalegui en Aranaz en las cercanías de Resaca (Navarra), al chocar debido al mal tiempo. Los cuerpos fueron enterrados en el Cementerio Alemán de Berneuil (Francia).
Oblt Werner Nádela - Piloto
Lt Hans Fliege - Copiloto
Hptm Richard Schmoll - Observador
Uffz Alfred Gudde - Navegante
Fw Aloysius Rekerdress - Radio
Uffz Oskar Matt - 2º Radio
Fw Adolf  Widra - Mecanico
Uffz Franz Margowski - Artillero
Uffz Gerhard Schramm - Artillero
Uffz Valentin Sobotzki - Artillero

Esta imagen pertenece al Ju-290 Wnr. 0161, de este articulo



El Ju-290 Wnr. 0161 estrellado en Navarra y documentos relativos.

Oblt. Werner Nedela

Su tumba en Francia

El 3 de Octubre del año 2.015 se inauguro un monolito en la zona donde cayo el avión para conmemorar los 72 años del fallecimiento de este grupo de jóvenes. Esto (muy poco habitual en España) se debe al interés y al tesón de dos personas aficionadas a la aviación, que en sus ratos libres y con mucha dedicación investigaron lo acontecido. Estas personas son Javier de la Hoya y Alejandro Ibargoyen, contactaron con el dueño del terreno donde cayo el avión, buscaron restos y pistas y al final consiguieron que se implicase el Ayuntamiento de Arantza, tuvieron suerte de toparse con Josetxo Urreta que les brindo todas las facilidades y pudieron llevar a cabo su idea.
Desde aquí les felicito a todos por su tesón y buen hacer.


  • El 19 de febrero de 1944 un Junkers Ju 290 WNr. 0179 y matrícula 9V+FK, perteneciente al 2./FAGr 5(11) y pilotado por Oblt Karl-Heinz Schmidt fue atacado cerca de La Coruña por cuatro Mosquitos del escuadrón 157 y derribado. No hubo supervivientes.

En el Imperial War Museum se guardan las filmaciones del derribo desde estos dos aparatos con la siguiente descripción:

“Combat Film No 4476. Flight Lieutenant Doleman of 157 Squadron on 19/2/1944 at 1152, flying Mosquito. Target: Ju 290.
Combat Film No 4477. Flight Lieutenant Coombs of 157 Squadron on 19/2/1944 at 1152, flying Mosquito. Target: Ju 290.”

El 0179 en el agua, fotografiado desde un Mosquito

Enlace al articulo en Galicia y la Segunda Guerra Mundial


  • Además otro Ju 290 A7 el Wnr. 0187 de la Luftwaffe, numeral KR+LR y posteriormente 9V+LK, se estrelló el 31 de mayo de 1944 contra una montaña en Posada de Llanes, Asturias. Parece que el avión estaba averiado e intentaba llegar a un aeródromo donde aterrizar, quizás León. Los informes locales dicen que un avión se estrelló en Brañueta, en concreto un bombardero alemán de cuatro motores dobles. Todos los tripulantes resultaron muertos y fueron enterrados en Posada, para ser posteriormente trasladados a Cuacos de Yuste. Personal de la Maestranza de Aviación de León acudió al lugar y desmontó los restos del avión y se llevó lo aprovechable a León.

Lt. Heinz Ernst - Piloto - Cuacos de Yuste, Patio A, Tumba 022
Uffz. Martin Steinbock - Copiloto - Cuacos de Yuste, Patio A, Tumba 023
Fdw. Hans Haberer - Observador - Cuacos de Yuste, Patio A, Tumba 019
Fdw. Kurt Bartoschewski - Artillero - Cuacos de Yuste, Patio A, Tumba 020
Fdw. Otto Borkowski - Artillero - Cuacos de Yuste, Patio A, Tumba 024
Fdw. Walter Borntrink - Radio - Cuacos de Yuste, Patio B, Tumba 091
Uffz. Wolfgang Hertz - 2º Radio - Cuacos de Yuste, Patio B, Tumba 092
Uffz. Alfred Janke - Artillero - Cuacos de Yuste, Patio A, Tumba 013
Ogfr. Paul Neumann - Artillero - Cuacos de Yuste, Patio A, Tumba 021
Ofew. Willi Schamahlfeldt - Artillero - Cuacos de Yuste, Patio A, Tumba 014
Uffz. Fritz Strobel - Artillero - Cuacos de Yuste, Patio A, Tumba 025









Con los restos del aparato se construyo en la Capilla de San Antonio en Rioseco  un altar

  • Además un Ju 290 A5, Wnr. 110178, perteneciente a Lufthansa llegó intacto a España. Este Junkers Ju 290 sufrió un accidente al aterrizar en las pistas del aeropuerto barcelonés de El Prat en la madrugada del día 6 de abril, poco antes de rendirse Alemania. El aparato realizaba la línea Berlín-Barcelona y llegó procedente de Múnich entre una espesa niebla. El Ju 290 trató de aterrizar, infructuosamente, dos veces en El Prat desde el mar y lo hizo finalmente en una pista secundaria más corta. El avión aterrizó a excesiva velocidad y se salió de la pista, sufriendo ligeras averías (rotura del compás de la pata izquierda, tres palas de la hélice del motor interior izquierdo y dos del exterior del mismo lado dobladas, pequeños desgarros en el borde de salida y alerón del ala de babor). El Ju-290 formó parte de la Luftwaffe, donde su numeral era KR+LI. Tras su conversión civil, realizada en 1944, el aparato tenía la numeración civil D-AITR y fue bautizado como “Bayeren”. Solo  se conoce el nombre del piloto que era:
F/K. Paul Sluzalek



El D-AITR en Barcelona

Este avión era uno de los tres Ju-290 convertidos y transferidos a Lufthansa (según alguna teoría como encubrimiento de operaciones secretas). Los tres Ju 290 A-5 de Lufthansa eran transportes asignados al servicio regular entre Alemania y Portugal, vía España, con la misión de llevar materiales estratégicos y para otras operaciones encubiertas. Uno de los Ju 290 civiles, según algunas fuentes, trasladó a altos oficiales nazis de Praga a Barcelona a finales de abril de 1945. Entre los pasajeros se ha señalado que podía estar el general de las SS Hans Kammler, jefe del proyecto de cohetes V-2. Se habla también de otro vuelo fantasma de un Ju 290 a Barcelona a finales de abril con secretos y mandos nazis, pero no hay constancia documental de estos vuelos.
Para su conservación se decidió vaciar los depósitos para evitar su deterioro y engrasar los motores, protegiéndolos con lonas, quedando el avión estacionado en un lugar discreto del aeropuerto. El comandante era el Flugkapitan Sluzalek y le acompañaban el mecánico Rebentrost y el radiofonista Schmitske. Pasajeros y tripulación resultaron ilesos. Los tripulantes fueron internados y nada se sabe de los pasajeros.
El Junkers quedó internado en Barcelona hasta que la Comisión Aliada de Control lo subastó, como "lote de chatarra de avión, incluyendo un avión de 4 motores". Por 1 600 000 Ptas lo compró el empresario Elorrieta con objeto de venderlo (a Iberia o al Ejército del Aire). Al ser un avión del que no existían repuestos ni forma de adquirirlos, Iberia no lo quiso y es vendido al Ejército del Aire a bajo precio, 2750 pesetas. El 29 de abril de 1950 se compra, con el numeral 74-23, se asignó a la Escuela Superior de Vuelo, siendo retirado por falta de repuestos en 1954 y desguazado después.
Se sabe poco del servicio del Ju-290 en el Ejército del Aire, donde en teoría hizo principalmente de "avión escuela". En octubre de 1950, participó en unas maniobras aeronavales en Madeira, junto a los Ju-88 del 13 regimiento.
El Junkers Ju 290 es un avión del que se fabricaron muy pocas unidades, algunas dedicadas a misiones secretas, y un Ju 290 fue modificado para ser el transporte personal de Adolf Hitler (esto ha desatado especulaciones y teorías que sostienen que el aparato de Barcelona sería el de Hitler, con un pasaje de 50 altos cargos nazis). Sin embargo el Ju 290 de Hitler fue destruido en un ataque aéreo en Múnich, el 24 de marzo de 1945. Según estas teorías mediante un acuerdo previo con Estados Unidos hasta tres Ju 290 habrían volado a España transportando a altos cargos nazis con secretos acerca de tecnología punta (cohetes, submarinos, programa atómico alemán).



Matacán (Salamanca) 1954

 Matacán (Salamanca) 1951

Matacan (Salamanca) 1.951

 Matacán (Salamanca)

Matacán (Salamanca)


Aquí en la inauguración del Aeropuerto de Peinador (Vigo ) en abril de 1.954



San Javier (Murcia) 1950 


Posiblemente en San Javier (Murcia) en la misma fecha (sin confirmar)