- El teniente Robert Newton Chenoweth, 0-426557 (USAAC) murió el 15 de noviembre de 1942 cuando su P-38 F, perteneciente al 1st Fighter Group/ 27th FS de la USAAF, se estrelló contra el monte Pena Marela de Veiga (Ortigueira, Coruña). El avión se trasladaba desde Gran Bretaña a Gibraltar para llegar al norte de África, en concreto a la base aérea de Tafaraoui, como parte de la operación Torch. En principio fue enterrado en Veiga y el 8/8/1.946 fue trasladado al Cementerio Americano Lorraine en St. Avold (Francia) y el 17/3/1.950 trasladado definitivamente al San Francisco National Cementery.
- El 23 de diciembre de 1942, 51 P-38 Lightnings del 82nd FG volaron desde Gran Bretaña a Gibraltar para después pasar al Norte de África. Durante este operativo el P-38 con numeral 42-12610 de el teniente Theodore S. Miller (0-659161) y del 97th FS, se quedó sin combustible viéndose obligado a realizar un aterrizaje forzoso en La Linea de la Concepcion (Cadiz).
Dos fotos del P-38 en La Linea
- El 19 de abril de 1943 otro avión realiza un aterrizaje forzoso en la Playa de la Restinga de la Mar Chica (Melilla) al quedarse sin combustible. El P-38 se traslada unos días después al aeródromo cercano de Tauima. El avión podía pertenecer al 55th FG/ 37th Fighter Squadron, transferido en marzo al 14th Fighter Group. En 1943 los grupos de cazas de P-38 del Norte de África necesitaban urgentemente aviones y pilotos por lo que los aviones y pilotos del 55th FG, basado en Inglaterra, fueron enviados al Norte de África. El piloto era el 2nd. Lt. Stanley Hand (0-792830)
- El 28 de junio de 1943 un
P-38 G Lighting, 42-13329 del 82nd FG, aterriza en el aeródromo de Sania Ramel
(Marruecos). El comandante del Grupo 27 de caza aprovechó el hecho para probar
material moderno y lo trasladó en vuelo a Nador. Este fue el avión desguazado
al final de la guerra en el aeródromo de Melilla. El piloto era el
2nd. Lt. John B. Nikodem (0-730580)
- El 15 de agosto de 1943 llega al aeropuerto de San Luis (Menorca), un Lockheed P-38G-15-LO Lightning, matrícula 43-2440. El avión pertenecía al 1st FG/71 FS y lo pilotaba Lt Charles Simpson, (MACR 424). Este avión se había perdido después de una misión de ataque sobre Cerdeña y tomó tierra en Menorca con apenas unas gotas de combustible en el depósito.
Posiblemente sea el aparato de Menorca