martes, 12 de noviembre de 2013

Avro Lancaster


Un Lancaster MkI de la RAF con el numeral R5543, perteneciente al escuadrón 61 de bombardeo, se estrelló en Xornes, Ponteceso (Coruña) el 20 de agosto de 1942 al ser derribado por dos Ju-88 C6 del 13/kg 40. Los pilotos, Vincenz Giessuebel y Adolf Runge, pensaron que el avión derribado era un Halifax, y así lo hicieron contar en su informe. 


El avión realizaba tareas de patrulla antisubmarina, ya que estaba asignado temporalmente al mando costero de la RAF. En esta misión el avión buscaba al mercante alemán Wesserland, que transportaba wolframio desde España a la Europa ocupada por los alemanes. Despegó de su base en Cornualles, St. Eval, a las 11:00 y se estrelló cerca de Cabañas, a unos 43 km de La Coruña cuando fue atacado por los aviones alemanes. El Lancaster logró alcanzar a uno de los Ju-88 atacantes, que se estrelló en la punta de Langosteira. Pero dos motores del Lancaster habían sido alcanzados y prendieron fuego. El avión perdió altura y el piloto trató de realizar un aterrizaje forzoso controlado sobre un pinar de A Pontenova. Pese a que las copas de los pinos amortiguaron la caída, el impacto fue brutal y provocó la explosión de las cargas de profundidad que llevaba el Lancaster. Seis tripulantes, tres ingleses, dos canadienses y un neozelandés, de entre 20 y 29 años, murieron calcinados en el impacto. El sargento V.J. Watson, australiano de 29 años, murió horas después. Los tripulantes fueron enterrados en el cementerio parroquial de Xornes (Ponteceso), y sus restos posteriormente sepultados en el Cementerio Británico de Lujua (Bilbao) al término de la II Guerra. 

P/O - John Henry Harrad – 112752 – RAFVR
P/O - John Emmett Madson – J/8950 - RCAF
Sgt - Vivian John Watson – 403205 – RAAF
P/O - Thomson Lawrie Wilson – J/8129 - RCAF
Sgt - Richard Henry Linton – 777683 - RAFVR
Sgt - Harold Allen – 1058478 – RAFVR
Sgt - Thomas Lindsay Boland – 41566 - RNZAF