martes, 12 de noviembre de 2013

Fairey Swordfish



  • Un hidroavión Swordfish MkI, matrícula P4073 y con el código G-GXMJ y que   pertenecía al 700 Sqn de las FAA y asignado al acorazado HMS Malaya, patrullaba la zona entre Gibraltar y Freetown protegiendo los convoyes, se quedó sin combustible y por ello amaró en el mar frente a la Güera (Marruecos) no muy lejos de Canarias. El Mercante español "Cabo de Buena Esperanza" captó el 8 de marzo de 1941 un SOS y al acudir a la llamada encontró al Fairey Swordfish, recogió  a sus tres tripulantes e izaron el avión a bordo para llevarlo a Santa Cruz de Tenerife. La tripulación fue internada hasta que en 1942 volvió a Gran Bretaña. El Swordfish fue trasladado a Las Palmas, a la Base Naval del Puerto de La Luz, a bordo del "Contramaestre Casado". El Swordfish se reparó en 1944 y el avión se unió a la 54 Escuadrilla de Hidros, con el numeral HR6-1 y 54-1 hasta que en 1946 se le dio de baja y desguazó. Parece que voló muy poco por la falta de repuestos.
Lt. George Robert Brown - Piloto
S/L. Reginald George Drake - Radio
TAG. Russell Herbert George - Mecánico

Una imagen del P4073 ya en tierra
  • Además otro Swordfish con la matricula W5843 (E4C) y  perteneciente al 813 Sqn de las FAA con base en Gibraltar quedó también internado. Este avión realizaba una patrulla antisubmarina el 30 de marzo de 1942 cuando realizó un aterrizaje de emergencia en la Playa de Tagasa (Marruecos). No se sabe que fue de este avión.
LA. E. Casey
S/L. L.G. Morris
S/L. J.T. Taylor
  • Otro avión de la misma unidad con la matricula V4384 (E4M), realizó un aterrizaje forzoso en la Isla de Alborán el 19 de abril de 1942. La tripulación destruyó el avión, y no fue internada ya que fue rescatada por el destructor HMS Antelope.
LA. T.J. Dawson
Mid. ?? Moon
S/L. R.S. Todd

No hay comentarios:

Publicar un comentario