martes, 12 de noviembre de 2013

Grumman F6F Hellcat



Un Grumman F6F-3 Hellcat I con matricula JV-111 del escuadrón 800 de la Royal Navy llegó a España pero de un modo indirecto.

Durante la invasión aliada del Sur de Francia el escuadrón 800, equipado con 20 Hellcats, tomó parte en las operaciones aéreas basado en el portaaviones HMS Emperor (portaaviones clase Bogue vendido a la Royal Navy). EL F6F-3, pilotado por el alférez Charles Douglas Spencer, tomó parte el 22 de agosto en un ataque a posiciones de la 11ª División Panzer, entre Béziers y Narbona. El avión sufrió daños y se dirigió a su portaaviones, que se encontraba ese día operando al suroeste de la desembocadura del Ródano, debido a los daños el piloto decidió amerizar, siendo rescatado por el HMS Tumult.

El avión fue recuperado en las redes del pesquero Tramuntana II cuyo armador era Esteve Vidal y Vicenç Soler su capitán y con base en Roses, el 30 de noviembre de 1979 30 millas al nordeste de Cabo Creus , sus restos fueron llevados al puerto de Roses. La noticia se publicó en marzo de 2008 en el Diari de Girona en dos artículos. El Imperial War Museum estudió el avión y lo juzgó no recuperable por lo que se subastaron los restos como chatarra el 8 de noviembre de 1980.