La noche del 29 de mayo de
1944 al menos un Grumman Wildcat FM-2/F4F del escuadrón VC-55 de la Armada de los Estados Unidos
se estrella frente a la isla de La Palma, en Canarias. El submarino U-549
hundió ese día a unas 200 millas de Canarias al portaaviones de escolta USS Block
Island, que junto al resto del grupo antisubmarino del que formaba parte
patrullaba la zona de las Azores-Cabo Verde.
A las 17:00 se habían
lanzado seis cazas Wildcat, estableciendo un perímetro de búsqueda de
submarinos en un radio de 100 millas alrededor del grupo. Seis TBM Avenger
debían reemplazarles a las 21:00 pero la niebla y el mal tiempo lo impidieron y
antes del ataque del submarino se ordenó a los Wildcat que volvieran debido al
mal tiempo. En el momento del hundimiento se les dio la opción de volar hasta
las Azores o Canarias, y ser internados, o llegar hasta Casablanca. Dada las
malas condiciones atmosféricas y nivel de combustible todos ellos acabaron
amerizando. Dos de los seis pilotos, James G. McDaniel y John F. Carr, fueron
rescatados en aguas de Canarias.
Tan solo una barca
pesquera de Tazacorte logró encontrar el 31 de mayo a un náufrago cerca de
Tijarafe, pero sin hallar ni rastro de los otros pilotos. El náufrago se
identificó como el teniente John F. Carr, afirmó que había amerizado a las
23:50 horas del 29 de mayo frente al pueblo de Tijarafe por falta de gasolina,
pensando que La Palma era Madeira.
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