El 4 de agosto de 1944 realizó un aterrizaje de emergencia en el aeródromo de Tauima (Nador-Melilla)
un B-25 D-10 Mitchell
estadounidense, este B-25 era un avión de la versión de transporte VIP operando para la RAF. El avión con número de serie de la USAAF 41-30338, sufría
una avería en los mandos de vuelo, consistente en la rotura de dos de los tres
herrajes de un timón de dirección. Por error el piloto, que había partido de
Gibraltar con rumbo a Túnez, creyó encontrarse sobre el Marruecos francés. El
avión quedó internado en Nador hasta el fin de la
guerra. Terminada esta, llega a Nador el personal de la Comisión Aliada de Control
que ordena destruir un Lockeed P-38 también internado,
y negocia la venta al Gobierno español del B-25. En 1948 es puesto en vuelo,
con ayuda de mecánicos de Iberia y fue utilizado como avión de entrenamiento en
el Ejército del Aire desde 1950 hasta 1953.
W/C. Charles Sanford Wynne-Eyton - 09186 - Piloto
Sgt. Charles Alfred Day - 645273 - Mecanico
Cpl. James Gordon Gilbert - 648097 - Radio
LAC. Alfred Rogravald Frost - 1062109 - Mecanico
LAC. A Terry – 1249789 - Artillero
LAC. A Terry – 1249789 - Artillero
En junio de 1950 es
trasladado a Matacán y asignado a la Escuela Superior de Vuelo,
siendo utilizado como avión de entrenamiento, aunque en realidad se dedicó a
transportar el Ministro del Aire, González Gallarza, en sus desplazamientos. La
matrícula española del avión fue 74-17. En 1953, ante la falta de repuestos, es
dado de baja en 1953 y desguazado en 1956.
Ya pintado con el 74-17
El ejemplar del Museo del
Aire es otro B-25, perteneciente a la versión de bombardeo, pero que fue
pintado en 1988 como el ejemplar que prestó servicio durante tres años en el
Ejército del Aire. El B-25 del museo quedó averiado cuando estaba en Málaga
participando en el rodaje de la película "Cuba". Fue abandonado en el
aeropuerto de Málaga y recuperado tras muchos años para el Museo. El avión del
Museo del Aire es un B-25J-20/22-NC convertido a la versión TB-25N. Su numeral
en la USAAF era 44-29121 y cuando fue vendido la matrícula civil era N86427. El
avión también había participado en otras películas (Hanover Street, Yanquis).
El B-25 abandonado de Málaga
El B-25 del Museo del Aire
Un segundo B-25 Mitchell
fue internado en España. Se trataba de un North American B-25D-35 Mitchell
(número de serie 43-3650) perteneciente al 340th Bomb Group, 488 BS de la
USAAF. Este B-25 aterrizó en Palma de Mallorca el 14 de septiembre de 1944. El
avión volaba entre su base en Córcega y Sicilia, después de horas perdido sobre el mar y escaso de
combustible se encontró con un campo de aviación en el que había estacionado un
B-24, así que los pilotos aterrizaron y resultó que se encontraron que era el
aeropuerto de Palma de Mallorca. Se desconoce
que pasó con este avión.
1Lt. T.E. Jones - Piloto
Sgt. A.G. Andrist - Radio
Sgt. A.G. Andrist - Radio